lunes, 21 de febrero de 2011

Implementación de TIC's


Muy buenos días, el viernes 18 de Febrero un grupo de docentes del CET 9 nos trasladamos a la ciudad de Villa Regina para tomar las experiencias, en materia de implementación de TIC's, vividas en el CET 18 de dicha localidad.

Los objetivos son emprender, cuanto antes, las capacitaciones a nuestros compañeros cipoleños y así agilizar la utilización de esta magnífica herramienta dentro del aula y taller.


Nos trajimos un panorama muy certero de como empezar las capacitaciones orientadas a todos los docentes (sin distinguir asignaturas) para luego profundizar individualmente a lo largo de la implementación en cada materia.


Para los docentes que se inicien en la utilización de recursos informáticos, se realizarán capacitaciones acordes a sus conocimientos:
   - La computadora y sus partes. Software y Hardware.
   - Sistema Operativo. Reconocimiento del entorno Windows.
   - Operaciones básicas. Crear carpetas, Copiar, Pegar, etc.
   - Herramientas de ofimática. Word, Excel, PowerPoint.


Para docentes experimentados:
   - Redes. Características, uso escolar, Internet.
   - Servidores. Características, ventajas en la escuela.
   - Gestor de aulas virtuales e-Learning.
   - Software libre. Ventajas y desventajas.

La organización de estas capacitaciones ya está en marcha y se estará comunicando a la brevedad los días y horarios correspondientes.

En nuestra visita, nos mostraron las instalaciones del CET 18 y nos contaron de los proyectos que desarrollan con los alumnos. Algunos de los mencionados son:
   - El mantenimiento eléctrico de la Escuela Especial y del Hospital de la ciudad.
   - La reparación de camillas, porta sueros, etc.
   - La construcción de mesas para chicos con capacidades diferentes, reciclando mesas y sillas escolares en desuso.
   - La clasificación de residuos, construyendo tachos de basura a base del reciclaje de bidones de agua, tarros, etc.
   - La utilización de un campo de transformación de MT/BT, donde los alumnos montan los equipos en columnas (trabajo en altura) y realizan todas las conexiones y mediciones correspondientes.


Se posee un impulso importante en fomentar el intercambio de información y experiencias entre todas las escuelas a nivel provincial y nacional. Les pasamos algunas de las web donde podrán buscar información sobre las herramientas informáticas para implementar en cada materia. 
http://www.telar.org/

Este es un tiempo de cambios donde la tecnología nos abre las puertas al desarrollo y potenciación de la educación regional. Solo hace falta que nosotros, los docentes, decidamos formar parte activa de esta evolución cooperativa.
Que tengan un buen día!



No hay comentarios:

Publicar un comentario