martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La idea de un Día Internacional de la Mujer comenzó a tomar impulso a comienzos del siglo XX, cuando en el mundo industrializado se combinaban la expansión económica y demográfica, las turbulencias sociales y el desarrollo de ideas igualitaristas.
Tiempo antes, el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se alzaron en una protesta contra las inhumanas condiciones en que desarrollaban su trabajo y los salarios miserables que recibían como remuneración. La policía reprimió ferozmente a las manifestantes y las dispersó, pero dos años después, nuevamente en marzo, esas mismas mujeres fundaron un sindicato pionero para luchar por derechos laborales básicos. El 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York para exigir una limitación de la jornada de trabajo, mejores salarios, derecho a voto y el fin del trabajo infantil. Adoptaron el lema “Bread and Roses” (Pan y Rosas), pues el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calida de vida. Dos meses después, el Partido Socialista de Estados Unidos designó al último domingo de febrero como Día Nacional de las Mujeres: la primera conmemoración se produjo el 28 de febrero de 1909 y la fecha se mantuvo hasta 1913.
Las primeras mujeres elegidas para un Parlamento: Finlandia, 1907. (Fuente: Virtual Finland
Manifestación por el sufragio femenino, Nueva York, 1912. (Fuente: Wikipedia)   
 En 1910, durante una conferencia de la Internacional Socialista reunida en Copenhague, Dinamarca, Clara Zetkin, una socialista alemana, propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer. De esas reuniones participaron 100 mujeres de 17 países, incluyendo 3 de las 19 primeras mujeres elegidas como miembros de un parlamento en Finlandia en 1907. La propuesta fue aprobada por aclamación y se dispuso que el Día Internacional de la Mujer tuviera por objetivo impulsar el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres, tanto laborales como políticos (fundamentalmente el derecho al sufragio).
Aunque no se asignó una fecha fija a la celebración, la declaración de la Internacional Socialista tuvo un impacto paneuropeo: el 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.


Sin embargo, el impulso final para la generalización del Día Internacional de la Mujer provino de Rusia. Como parte del movimiento pacifista que existía ya antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas se manifestaron conmemorando el Día de las Mujeres el último domingo de febrero de 1913 y recibieron el apoyo de hombres y mujeres de toda Europa.

Con dos millones de soldados rusos muertos en la Gran Guerra, las mujeres volvieron a manifestarse en reclamo de “paz y pan” el último domingo de febrero de 1917. Cuatro días después, el zar de Rusia abdicó y se formó un gobierno provisional que otorgó a las mujeres el derecho a voto. Ese histórico domingo era el 23 de febrero en el calendario juliano que por entonces se utilizaba en Rusia, pero era el 8 de marzo en el calendario gregoriano usado en la casi totalidad de Occidente. Desde entonces, el Día Internacional de las Mujeres alcanzó finalmente una dimensión global.

 La situación actual
Mucho se ha avanzado en la defensa de los derechos de las mujeres en las últimas décadas, más aun desde que la Organización de Naciones Unidas comenzó a organizar conferencias y acciones concretas al respecto a mediados de la década de 1970. Mundialmente, el acceso de las mujeres a la educación y a la salud ha mejorado, su participación en el mundo de trabajo y en el de la política ha aumentado y se han aprobado leyes que garantizan la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en muchos países. Sin embargo, estamos lejos aun de poder afirmar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, y algunos datos bastan para confirmarlo:
• La mayoría de los mil trescientos millones de pobres del mundo son mujeres.
• En promedio mundial, las mujeres reciben entre un 30 y un 40 por ciento menos de salario por el mismo trabajo.
• Sólo un 14,1% de los miembros de los parlamentos del mundo son mujeres, aunque el porcentaje ha aumentado desde el 11,7% registrado en 1997.
• De los 189 representantes diplomáticos de máximo rango ante la ONU, sólo 11 son mujeres.
• El 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.
En 1791, durante la Revolución Francesa, una mujer, Olympe de Gouges, decía: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Es una mujer la que te hace la pregunta. No la despojarás, al menos, de ese derecho. Dime, ¿quién te ha dado el imperio soberano de oprimir a mi sexo? ¿Tu fuerza? ¿Tus talentos? Observa al Creador en su sabiduría, recorre la naturaleza en toda su magnitud a la que pareces querer aproximarte y dame, si te atreves, el ejemplo de aquel imperio tiránico”. Más de doscientos años después, la celebración del Día Internacional de la Mujer debe invitarnos a reflexionar acerca de por qué no hemos dado aún respuesta al reclamo de Olympe.

Fuente: http://www.educared.org.ar/biblioteca/calendario/fechas/03/03_08.ASP

No hay comentarios:

Publicar un comentario